viernes, 24 de junio de 2011

Duelo en la cumbre del triatlón en Pontevedra

0 comentarios



Cartel de lujo, calor en las calles y bochorno en el ambiente. El Campeonato de Europa de Triatlón que se celebra este sábado en Pontevedra será una nueva lucha entre los dos titanes que empiezan a marcar una época en esta especialidad, Javier Gómez Noya y Alistair Brownlee, y la prueba tiene todos los alicientes para convertirse en una competición memorable.
Javi Gómez Noya compite en la ciudad donde vive y entrena, en un circuito que se conoce a la perfección como atesoran sus victorias en las pruebas de la Copa de Europa de 2008 y 2010. Sin embargo, lo del sábado es todo un Campeonato de Europa, con un cartel mucho más potente y algunas variaciones en el recorrido, un perfil muy rápido que puede provocar una carrera trepidante.
La previsión es que será una 'guerra' entre Gómez Noya y los Brownlee, Alistair y Jonathan. El segundo de los hermanos, más joven (21 años), madura a pasos agigantados y puede ser algo más que el escudero del mayor, actual campeón de Europa. Para el triatleta de origen ferrolano, Alistair
es el "máximo favorito" en Pontevedra, viene de ganar en Madrid -ante el gallego- y en Kitzbühel -ambas pruebas de la Copa del Mundo- por lo que atesora un estado de forma excelente.
Pero Gómez Noya, vigente campeón del mundo, ha preparado la temporada con el objetivo puesto en Pontevedra. Nada como trasladar el papel de favorito a otro, llegar con la forma óptima y competir en casa, ante el considerado mejor público del mundo tras el de Hamburgo. Más de 30.000 personas arroparán a los triatletas a lo largo de los circuitos de natación, ciclismo y atletismo en una ciudad que ya está considerada como una de las grandes en este deporte. Así lo recordaba Noya en la rueda de prensa oficial del campeonato. "Aquí te animan desde el principio al fin, y no es que lo diga yo, lo dicen todos los atletas que compitieron en Copa de Europa".
Circuito muy rápido
El circuito, de nuevo en torno al puente de los Tirantes y la zona vieja de la ciudad, presenta algunas novedades que podrían ser determinantes. El perfil es poco técnico y muy rápido, con transiciones largas que pueden provocar sorpresas. Para Gómez Noya, se asemeja al que se va a encontrar en los Juegos Olímpicos de Londres.
En cuanto al río, la carrera se desarrollará en marea baja, por lo que no habrá corrientes en las aguas del Lérez. Serán dos vueltas de 750 metros cada una.
El circuito de ciclismo es sencillo y menos técnico, algo más corto que el de anteriores años y transcurrirá por la avenida de Compostela, ocho vueltas de cinco kilómetros en subida y bajada. Con una leve pendiente del 4%, podría hacer daño en la zona de subida si sopla viento del norte. Ya no se pasa por el campus universitario.
Respecto a la carrera a pie, se altera el orden respecto a las pruebas de la Copa de Europa y esta vez la calle Cobián Roffignac se tomará en sentido de subida, unos 150 metros al 5% hacia la iglesia de la Peregrina, para entrar en la zona monumental y finalizar la vuelta en el estadio del Centro de Tecnificación Deportiva. El paso por la Peregrina será una de las claves para formar posibles ataques, ya que de ahí al estadio el recorrido es prácticamente de bajada.
Ainhoa Murúa, opción española en las chicas
Junto a Gómez Noya y los Brownlee, el ruso Alexander Brukhankov es otra amenaza a tener en cuenta. Los cuatro lideran el actual ránking mundial de la ITU y, precisamente, Javier y Alistair se repartieron el oro y la plata europeos en 2009 y 2010, por lo que Pontevedra podría vivir el fin de esta igualdad.
Del resto de la participación española, habrá que tener en cuenta a Mario Mola -segundo en Pontevedra en 2010) y al ordés Iván Raña, eterno, campeón del mundo en 2002. Completan la participación nacional Ramón Ejea y José Miguel Pérez.
En cuanto a la competición de elite femenina, Ainhoa Murúa (21ª del mundo) constituye la principal amenaza española en una prueba que arrancará a las 12.30 horas y que cuenta con las francesas Emmie Charayron y Carole Peon, la rusa Irina Abysova, la suiza Melanie Annaheim y la danesa Helle Frederiksen, como favoritas según la propia Murúa.
La deportista guipuzcoana se ve con opciones de medalla en la ciudad del Lérez, donde nunca ha competido y de la que le han hablado "maravillas". En el caso femenino, las triatletas europeas no lideran el ránking mundial como en el caso de los chicos, por lo que la presencia de estrellas mundiales es menor. Formarán junto a Murúa, Marta Jiménez (compañera de Noya en el Club Cidade de Lugo), Zuriñe Rodríguez, Marina Daimlaimcourt y María Pujol.

0 comentarios:

Publicar un comentario